México Conectado tiene como meta conectar 250,000 espacios públicos para el 2018 y de los cuales 64% son escuelas.
La educación básica es más que una etapa, representa una fracción de la formación fundamental de los niños y adolescentes antes de convertirse en adultos. Las nuevas generaciones han nacido en una era tecnológica que ha modificado la forma de interactuar con el mundo, ahora el Internet significa trabajo, amistad, familia y escuela.
En nuestro país existe un proyecto del gobierno federal que aborda el tema de las nuevas tecnologías: México Conectado, que tiene como meta conectar 250,000 espacios públicos para el 2018 y de los cuales 64% son escuelas. Hasta el año pasado, se han logrado conectar más de 48,000 instituciones educativas, y de ser cumplida la meta a finales del 2018, la cobertura en el sistema educativo a nivel nacional será casi total.
Esto implica un gran salto a la forma de aprender, ya que el Internet le permite a los alumnos hacer tareas, resúmenes y leer noticias en horario escolar, sin embargo, no debemos perder de vista las precauciones al navegar:
- 80% de estudiantes de preparatoria han estado expuestos a material inapropiado en la red de la escuela.
- 94% de estudiantes de preparatoria acceden a sus redes sociales durante clases.
- 90% de estudiantes menores de edad ha sido testigos, víctimas o actores de ciberbullying.
- 8% de estudiantes mexicanos admite haber enviado de imágenes desnudos o semidesnudos.
Existen razones importantes por las que se debe implementar un sistema de protección en la navegación en las redes escolares, principalmente para identificar las siguientes situaciones:
- Distracciones en redes sociales, sitios de videos y juegos en línea en el aula.
- Amenazas en Internet como material inapropiado y el ciberbullying en la escuela.
- Riesgos de posibles problemas legales, dañar el prestigio de la escuela y reclamos de padres de familia relacionados a incidentes de pornografía o ciberbullying.
- Trabajar el posicionamiento de la escuela como una institución de vanguardia en el uso de las tecnologías de información para la protección de sus estudiantes.
- Falta de responsabilidad social; México es considerado como uno de los países con más problemáticas relacionadas al material inapropiado y ciberbullying.
Es responsabilidad de cada una de las escuelas de nuestro país tener control de todo tipo de riesgos que puedan sufrir los alumnos en horario escolar, entre esos riegos se encuentran los que pueden darse por medio de Internet. De igual forma, es obligación de los padres mantenerse al tanto de lo que le pasa a sus hijos y sobre el entorno en el cual se involucran, así sea el virtual.
Para conocer más sobre el tema, visítanos en www.safelearning.mx