¿Qué tan expuestos están los estudiantes a los estragos que los avances tecnológicos?
El uso del Internet como apoyo en la docencia tiene sus inicios a finales de los ochenta y principios de los noventa, cuando las primeras universidades e instituciones de gobierno empezaron una interconexión vía Internet. Pero, ¿Qué tanto se puede inclinar la balanza hacia los efectos positivos y negativos que esto trajo consigo a la humanidad? ¿Qué tan expuesto se encuentra nuestro sector más vulnerable a los estragos que los avances tecnológicos pueden ocasionar y en qué espacio y tiempo de su día a día?
En un reporte expedido por la Secretaría de Educación Pública, “Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional 2013-2014”, se muestra que existen 245,507 escuelas en México, de las cuales 84,510 cuentan con Internet. Contrastando estas cifras con un 50% de la población mexicana que tienen acceso a Internet; de ese porcentaje, 58% se encuentran en el rango de 6-24 años y cerca del 36% se conecta en horarios de escuela. Concluyendo que, uno de los lugares donde pueden sufrir de consecuencias negativas y traumáticas los niños de nuestro país es en la escuela.
- 94% de los estudiantes de preparatoria entra a redes sociales durante clases.
- 90% de estudiantes menores de edad han sido testigos, actores o victimas de ciberbullying.
- 80% de los estudiantes de preparatoria ha sido expuestos a pornografía en redes escolares.
- 4% de casos de Grooming se da a través de redes sociales.
- 8% de estudiantes mexicanos de entre 12 y 16 años admite haber enviado imágenes desnudos o semidesnudos de sí mismos a conocidos o extraños. El 36.7% conoce a alguien que ha enviado o reenviado imágenes de este tipo.
- 24% de los niños y jóvenes de educación básica y media superior sufre de bullying.
México es el primer lugar a nivel mundial en casos de bullying según la OCDE; el 22% de él ocurre online. Evita que tus estudiantes sean parte de esta estadística.
Para conocer más, ingresa a www.safelearning.mx y contáctate con nosotros.