Los cambios y deformaciones del lenguaje nacientes principalmente en las dos últimas generaciones son dignos de atención.
El proceso evolutivo de los seres humanos siempre está ligado a cambios positivos, cambios que implican una adaptación que dependerá de determinado tiempo y espacio. El proceso al que nos hemos enfrentado gracias a la era tecnológica se ha dado de manera progresiva y ha involucrado aspectos que ni siquiera llegan a pasar por nuestra mente; siendo los cambios socio-culturales, lingüísticos, cognoscitivos y conceptuales las que menos notamos.
El impacto social que las TIC´s ha traído a nuestro mundo se ha dividido por generaciones, con el fin de identificar de manera más fácil las características consecuentes del contexto en el que se desarrollaron.
Los cambios y deformaciones del lenguaje nacientes principalmente en las dos últimas generaciones son dignos de atención, ya que su vínculo con el sector educativo es muy fuerte, tanto en su práctica como en sus fundamentos teóricos.
La importancia de esta tercia de elementos: Escuela, lingüística y tecnología, cobran aún más relevancia cuando el 58% de los internautas mexicanos se encuentran en un rango de edad de entre 6 a 24 años, siendo las instituciones educativas el lugar predilecto para conectarse a Internet con un 36% de alumnos conectados en horario escolar.
La institución del conocimiento es el foco principal de enseñanza de la lengua propia, gramática y lingüística; y es también el primer contacto y espacio vital de convivencia donde la empírea de niños y adolescentes se potencializa. No solo aprenden lo que leen en los libros o lo que sus profesores explican, aprenden también de la convivencia y contexto, el cual se ha visto muy viciado por el Internet y las nuevas tecnologías.
Es importante implementar una cultura de navegación sana para saber enfrentar las consecuencias negativas que pueden provocar la tecnología e Internet, así como ser conscientes de la evolución socio-cultural que se está suscitando, lo cual solo se puede lograr educando a los nativos digitales de todas las generaciones, independientemente de que los jóvenes sean los más expuestos a ella.
La iniciativa Andalucía Compromiso Digital, respaldada por el Fondo Social Europeo, también tiene su opinión respecto al uso de las TIC pues explica que aportan riesgos y beneficios, y que es necesaria una revolución educativa para conseguir que únicamente haya ventajas, pues la información solo puede entenderse adecuadamente a través de un sistema coherente de valores. La Doctora Gloria Garay explica otra visión de la importancia evolutiva en las formas expresivas y comunicativas de la postmodernidad, considerando los riesgos negativos que el uso de estas nuevas formas de expresión, interrelación y comunicación forjan en la vida social.
“Se debe entender que la sobrecarga de información genera dispersión y ansiedad, que el individuo al ser más dependiente de la tecnología retiene menor información bajo la confianza de que puede acceder a los bancos de datos en cualquier momento, que la factibilidad de escribir mensajes cortos, abreviados, ha generado nuevas conceptualizaciones y nuevos signos (como los emoticonos), con lo que se observa una pérdida en la calidad de la escritura, del sentido del mensaje, de la congruencia narrativa de lo audiovisual y desde luego de la profundización comunicativa, entre otros aspectos”, explica la experta.
El contacto constante que la iniciativa “Para Un Internet Seguro” tiene con los jóvenes en Tijuana le ha permitido rescatar algunos términos incorporados a su vocabulario y manera de expresión y comunicación:
- BFF: “Best friends forever”, que significa “mejores amigos para siempre”.
- BTW: “By the way”, que significa “por cierto”.
- FYI: “For your information”, que significa “para tu información”.
- LOL: “Laugh/laughing out loud”, que significa “reír fuerte”.
- OMG: “Oh my God”, que significa “oh, Dios mío”.
- TBT: “Throwback thursday”, que significa “jueves de recordar”, se utiliza los jueves para publicar fotografías viejas.
- YOLO: “You only live once”, que significa “solo se vive una vez”.
- Emoji: Es un ícono utilizado para expresar una emoción o una idea a través de medios digitales.
- Fail: Palabra en inglés que significa “fallo”, es utilizado cuando una imagen, video o situación no resulta como se esperaba.
- Bae: Palabra que se deriva del término “babe”, que se puede traducir como novio o novia.
- Googlear: Acción de buscar en Google.
- Hashtag: Es una palabra antecedida por un símbolo de número (#) que permite etiquetar e identificar publicaciones por tema.
- Hater: Persona que se queja constantemente.
- Pinear: Publicar una fotografía o artículo a través de Pinterest.
- Selfie: Fotografía tomada por uno mismo.
- Stalkear: Derivada de la palabra “stalker” (acosador) y se usa cuando se revisa uno o varios perfiles de redes sociales de alguien más.
- Trending: Es una palabra en inglés que significa “tendencia”.
No se pretende desacreditar la evolución tecnológica y los beneficios que ha traído a la humanidad, lo importante es mantenernos informados y conscientes tanto de los cambios positivos como de los negativos. El conocer y educarnos respecto todo lo que nuestro contexto no brinda es un paso más en la sociedad, y no precisamente en el desarrollo de la tecnología, sino en la emancipación de la humanidad, un aspecto en el cual todavía tenemos mucho por recorrer.