Violentamente silencioso

El uso de redes sociales en horarios de clase es un factor determinante para este tipo de acoso, hostigamiento y violencia verbal o escrita.

El ciberbullying es una práctica común tanto en la escuelas públicas, como en las privadas. Es posible afirmar que 90 por ciento de los estudiantes de entre 8 y 16 años de edad han sido testigos, actores o víctimas de esta práctica.

De acuerdo una investigación realizada por la iniciativa “Para Un Internet Seguro”,  Facebook, los chats, y YouTube son los principales medios a través de los cuales se realiza este tipo de violencia.

La muestra se realizó con estudiantes de la ciudad de Tijuana, entre las edades de 8-16 años, de escuelas públicas y privadas. Este fue un pequeño paso que se ha dado en investigación, con miras a implementarlo a nivel nacional en un futuro.

El uso de redes sociales en horarios de clase es un factor determinante para este tipo de acoso, hostigamiento y violencia verbal o escrita, pues 28.54 por ciento de los estudiantes se conecta a Facebook durante su estancia en la escuela, 28.54 por ciento usa el chat y 34.24 por ciento ve videos en YouTube.

El estudio reveló que 45.16 por ciento de los niños y jóvenes consultados han sido víctimas de acoso psicológico; mientras que en el caso del segmento femenino la cifra se eleva hasta 58.43 por ciento.

El uso de tecnologías en las aulas es una herramienta que contribuye al conocimiento, sin embargo, cuando no existe una correcta orientación provoca distracciones que disminuyen la productividad de los alumnos.

Datos del INEGI muestran que 10.8 millones de hogares a nivel nacional tienen acceso a internet, en ocho de cada 10 viven integrantes de entre 12 y 17 años de edad, siendo éste sector la población más conectada; además 42 por ciento de los niños de 6.11 años se declara usuario de Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *