Comunicación y vínculo familiar, evita que estudiantes sufran ciberacoso

Los padres de familia deben establecer horarios de uso en redes sociales y aconsejar a sus hijos no publicar información personal, a involucrarse e informarse de manera proactiva con diferentes aplicaciones, así como a mantener un vínculo de comunicación estrecho.

Con el propósito de que los estudiantes aprovechen las herramientas tecnológicas de manera productiva y no ser víctimas de ciberbullying, los padres de familia deben establecer horarios de uso en redes sociales y aconsejar a sus hijos no publicar información personal, a involucrarse e informarse de manera proactiva con diferentes aplicaciones, así como a mantener un vínculo de comunicación estrecho con los adolescentes y niños e interesarse por sus amigos, lugares de entretenimiento, problemas, entre otros.

Es necesario incentivar otros gustos como arte, cine, ejercicio o juegos de mesa; planear tours fuera y dentro de la ciudad; explotar, descubrir y apoyar nuevas habilidades de los más pequeños; realizar actividades al aire libre en familia.

Ocho de cada 10 estudiantes mexicanos de entre 12 y 16 años admite haber enviado imágenes desnudos o semidesnudos de sí mismos a conocidos o extraños. Mientras que 36.7 por ciento conoce a alguien que ha enviado o reenviado imágenes de este tipo, en tanto, 24 por ciento de los niños y jóvenes de educación básica y media superior sufre de bullying.

En ese sentido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), apuntó que México es el primer lugar a nivel mundial en casos de bullying, de los cuales 22 por ciento ocurre en línea.

A su vez, 75.4 por ciento de casos de grooming -la forma en que algunas personas se acercan a niños y jóvenes para ganar su confianza- se da a través de redes sociales.

94 por ciento de los estudiantes de preparatoria entra a redes sociales durante clases; 90 por ciento de menores de edad han sido testigos, actores o víctimas de ciberbullying; mientras que 80 por ciento de preparatorianos han sido expuestos a pornografía en redes escolares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *